sábado, 8 de mayo de 2021

ESPECIAL LOBATOS

 ¡Hola Lobatillos!

esta es una entrada especialmente para vosotros ya que os vamos a contar más a fondo sobre la manada para que hagáis la promesa estando más seguros, como hemos hablado hoy, y sino para estar enterados de todo. Si tenéis dudas cualquier día nos preguntáis 😀

El Método Scout es un SISTEMA de AUTOEDUCACIÓN PROGRESIVA que esta dividido en en ETAPAS EDUCATIVAS o SECCIONES: castores, manada, tropa, esculta y clan.

En la sección en la que os encontráis, como ya sabéis, es la manada o también podemos referirnos a ella como lobatos. La edad que soléis tener en esta sección es entre 8 y 11 años. 

Qué cosas tenemos que saber sobre nuestra sección:

Seguimos una LEY que, de forma positiva, marca un estilo de vida, que es:

“El Lobato escucha y obedece al Viejo Lobo y no sólo se escucha a sí mismo”

En LEMA que tenemos es: “Haremos lo mejor” 

Otros elemento MUY importante que marca nuestro ESPÍRITU SCOUT en esta etapa son las  MÁXIMAS DE BALOO:

El Lobato / La Lobata

1. ...piensa primero en los demás. (Color blanco) -> quiere decir que el lobato es una persona empatica, que se pone en el lugar de los demás y no solo nos fijamos en nuestro intereses particulares, ya que eso nos va a ayudar mucho en la convivencia dentro de la gran familia que hemos creado.

2. ...tiene sus ojos y sus oídos bien abiertos. (color rosa) ->  quiere decir que tenemos que estar atentos a lo que suceda alrededor para poder descubrir las necesidades de los demás y dar lo mejor en cada momento.

3. ...es limpio y ordenado. (color rojo) -> tenemos que serlo no solo con nuestras cosas o con nuestro cuerpo, sino también a la hora de hablar y de realizar nuestras cosas del día a día.

4. ...siempre está alegre. (color azul) -> esto no quiere decir que no podamos estar tristes o enfadados en algun momento, sino que tenemos que tener la capacidad de buscar lo positivo a lo que nos pase porque eso va a ser una fortaleza que nos va a ayudar a seguir dando lo mejor en base a nuestras experiencias. Además esto nos sirve para transmitir cosas buenas a nuestros hermanos lobatos.

5. ...dice la verdad aunque le cueste. (color amarillo) -> la verdad hace libre a las personas, así que cuanto más digamos la verdad, será mucho más difícil que la gente desconfíe de nosotros.

6. ...respeta las cosas y cuida la Naturaleza. (color verde) -> uno de los pilares del método scout es la vida en la naturaleza, somos unos privilegiados por poder desarrollar nuestras actividades ahí, así que hay que cuidarlo por nosotros pero también por los demás.

Con todo esto, estamos aprendiendo muchísimos valores sin nosotros saberlo, además, otro elemento que nos ayuda a la transmisión de estos VALORES o ESPÍRITU SCOUT, se basan en una PROMESA (compromiso personal) que se expresa y adapta del siguiente modo:

“Yo .........(mi nombre de caza)................... prometo hacer lo mejor por:

—ser amigo de todas las personas,

— (ser fiel a mis creencias/ mi fe/ mi conciencia/ Dios),

—cumplir la Ley de la Manada y

—hacer cada día una Buena Acción.”

Existe la posibilidad de añadir matices y compromisos personales a la Promesa sin omitir los principios esenciales, que son los que NO tienen el paréntesis.

El TOTEM de la manada, que es un símbolo representativo y lleno de tradiciones de la manada, es una una imagen de lobo o su cabeza, en cualquier forma y actitud, sostenido por un pequeño tronco-asta (bordón), del que cuelgan las cintas de los Lobatos que hacen su promesa.

El SALUDO de los lobatos es como formar una V con nuestros dedos. Se levanta la mano DERECHA a la altura de la ceja y extendemos nuestro dedo índice y medio separados entre si. Los demás dedos deben flexionarse y nuestro pulgar tiene que sostener nuestro otros dos dedos por encima (esto significa que el mayor cuida del más pequeño)

La TÉCNICA de PROYECTOS en la que nos basamos es: La Cacería o El Gran Juego

Esta cacería esta orientadas por SCOUTERS de Sección llamados Viejos Lobos (Akela, Baloo, Raksha, Bagheera, Kaa, Kotick...), llamados así por su sabiduría, no por la edad 😜

La manada se divide en PEQUEÑOS GRUPOS funcionales denominados: Seisenas, que ahora mismo tenemos la blanca, negra, roja y azul (los colores de nuestra pañoleta). Ya sabéis que simplemente con el objetivo de organizarnos para hacer las actividades. 

Dentro de estas seisenas hay un RESPONSABLE EVENTUAL, que es el Seisenero

También tenemos a una hermana gris, que digamos que es la lobata que une de forma más cercana a los scouters con los lobatos y que tiene unas cualidades que pueden servir de ejemplo a los demás lobatos.  

El ÓRGANOS DE DECISIÓN/ REVISIÓN se llama Consejo de Roca 

El lugar LUGAR de encuentro lo llamamos: Cubil (ahora por el bichillo no tenemos uno establecido pero cuando volvamos a nuestro local de grupo tendremos)

Nuestro MARCO SIMBÓLICO: La Selva de Seeonee, del “Libro de las Tierras vírgenes” de Rudyard Kipling (o el libro de la selva más conocido por vosotros), por eso nos llaman lobatos porque somos pequeños lobos dentro de esa selva.

Nos identificamos con el COLOR /SÍMBOLO: Amarillo

Por último, ya sabéis que tenemos ETAPAS DE PROGRESIÓN PERSONAL:  AKELA (Integración), BALOO (Participación) y BAGHEERA (Animación) y que cada una de estas se representan con una insignia que debe estar puesta en nuestro polo cerca del hombro izquierdo.

Como veis, la promesa implica muchísimas más cosas que un simple pañuelo al cuello, hay que estar comprometidos con las cosas que hacemos, así que nada más, es mucha información pero más que sabérsela (que sabréis más de la mitad), hay que sentirla.


Un abrazo fuerte para todos y nos vemos pronto.


Atentamente, los Viejos Lobos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario